Podología Infantil.
Estudio de la pisada en pie plano valgo infantil.
Los consejos podológicos , son fundamentales desde el nacimiento, para el correcto desarrollo de los pies y para la correcta alineación de los miembros inferiores.
La corrección de malos hábitos posturales y la no utilización de dispositivos infantiles que promocionan la deambulación precoz como son los andadores, son de vital importancia para evitar marchas en rotación interna o externa, y deformidades como rodillas en X , pies planos o valgos, entre otros.
La correcta elección del calzado, con contrafuerte estable, hormas rectas, ligeros y flexibles a nivel metatarso falángico, va a ser fundamentales para la prevención de deformidades.
La presencia de desgastes severos del calzado sobre todo por la parte interna del talón, nos van a avisar de que algo no va bien, y que debe acudir al Podólogo para revisarlo.
“IMPORTANTE RECORDAR”
Ante la identificación de una deformidad en los pies de su hijo o hija, como puede ser un pie plano, o una desalineación digital, es fundamental una actuación precoz.
Los diferentes tratamientos podológicos como son las plantillas ortopédicas y ortesis se silicona, son CORRECTIVOS mientras tenemos por delante un periodo LARGO de crecimiento del niño o niña, es decir , la actuación temprana, favorece de una forma exponencial el pronóstico en el tratamiento de la deformidad podológica de su hijo o hija.
En la medida que se reduce el tiempo de crecimiento de los niños y niñas, los tratamientos van a ser menos correctores pero si que van a ser COMPENSADORES , PREVENTIVOS y “NECESARIOS”.
¿Qué acción tienen las plantillas y ortesis de silicona en los niños?
Las plantillas y ortesis de silicona, junto con la elección correcta del calzado, forman parte del tratamiento PASIVO de la deformidad y la finalidad es la de colocar el pie y los dedos en posición correcta para que durante el crecimiento se corrija la deformidad.
Potenciación con gomas de músculos peroneos.
Además hay que diseñar el tratamiento ACTIVO, fundamental para el éxito en el tratamiento, que consiste en identificar las estructuras musculares que están trabajando de forma incorrecta ya sea por exceso o por defecto, y pautar una tabla de ejercicios y estiramientos, que van a ayudar de una manera fundamental en la resolución de la deformidad.
En los niños también encontramos afecciones como uñas incarnadas, papilomas y hongos que trataremos en nuestro centro. No dude en consultarnos. Para más información, pulse en las imágenes a continuación.